Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas del 17/02/2025

SMN 18:30 17/02/2025

Y se empiezan a sentir las primeras ráfagas de viento en el AMBA aunque por el momento están bastante lejos de los 70 Km/h que tenía de máxima el alerta. Atentos a esto: Este es el Valor MÁXIMO de ráfagas que se esperan, pero la velocidad del viento sostenido siempre es mucho menor! No se hagan la cabeza, porque sabemos que unas de las principales fobias es al viento…

Pero sabemos cómo es la gente, y siempre espera lo peor. NO. En este caso el alerta se emitió por el paso de un frente frío, que va a bajar la temperatura. NO estamos esperando tormentas ni nada por el estilo, teniendo como chance de máxima la formación de algunos chaparrones o lluvias aisladas. La chance que maneja el SMN para esto, está entre el 0 y el 10% y por como venimos, un día si tuvimos precipitaciones pero al segundo no. Bueno, la chance es la misma.

Donde no tenemos 10 % de chances de precipitaciones, es en el Norte Argentino, que nuevamente tiene alertas Amarilla y NARANJA por Tormentas fuertes o SEVERAS. Y acá las precipitaciones van a ser palabras mayores, teniendo acumulados que pueden llegar a los 140mm! Es muchísimo y se los decimos nosotros que estamos llevandoles los Alertas del SMN hace 12 años! De los acumulados más altos que vimos desde que hacemos la página.

Sin embargo cuando hablamos de tormentas severas, también estamos incluyendo la chance de tener ráfagas de viento destructivas, que pueden llegar a los 90Km/h y de la caída de granizo. Todos los valores de los alertas, en cuanto a viento, probabilidad de ocurrencia de los fenómenos están detallados en el texto del alerta en si, pero en cuanto a cuándo van a hacer esos alertas en el día, recomendamos visitar la página del Servicio Meteorológico Nacional.

En cuanto a la patagonia que ya hace un par de días que les venimos poniendo alertas pero no los mencionamos en el texto de este informe, se está esperando precipitaciones al oeste de Santa Cruz y también tienen un alerta de viento. Lo que en cierta manera nos llega a sorprender, es que en pleno febrero tengan caída de copos de nieve, pero más allá de las temperaturas bajas, esto también se debe a la altura de la cordillera.

Como siempre tenemos nuestro post de seguimiento activo, donde resaltamos los eventos más importantes del día y los avisos a corto plazo. Para acceder a este post, pueden usar este link


Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.

Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina

Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página 
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X 
Youtube
Tik-Tok


Alerta por tormenta

Amarillo:
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían estar entre los 60 y 80 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Naranja:
El área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 140 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente durante la madrugada.


Alerta por viento

Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre los 30 y 40 km/h, con ráfagas pueden superar los 70 km/h.


Alerta por lluvia

Amarillo:
El área será afectada por lluvias persistentes y chaparrones de intensidad moderada. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 mm. En las zonas más elevadas las precipitaciones pueden darse en forma de lluvia y nieve mezclada.


Alerta por viento

Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h


Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN

Entradas relacionadas